Teoría de la Educación el conjunto de proposiciones que el hombre formula para describir,
explicar, optimizar e incluso predecir el hecho o fenómeno de la
educación.
Una teoría puede ser más o menos rigurosa según se refiera a hechos de naturaleza científica, filosófica, tecnológica o de otro tipo, pero en cualquiera de los casos es una forma o manera de describir y explicar la realidad o los objetos ideales.
Una teoría puede ser más o menos rigurosa según se refiera a hechos de naturaleza científica, filosófica, tecnológica o de otro tipo, pero en cualquiera de los casos es una forma o manera de describir y explicar la realidad o los objetos ideales.
La teoría educativa describe, explica y se proyecta sobre los campos, objetos, sujetos y procesos educacionales. Su rigurosidad tiene que ver con el hecho educativo considerado como ciencia, filosofía, arte o técnica.
Como ciencia, son proposiciones verdaderas, validadas y comprobadas; como filosofía, son proposiciones fruto de reflexiones rigurosas que responden esencialmente al para qué y al qué de la educación aunque se proyectan sobre toda la educación; como arte son proposiciones que expresan la particular manera de percibir, interpretar, valorar y expresar la educación; y como técnica, son proposiciones que contienen normas y procedimientos que optimizan o limitan el desarrollo de la educación.
Paciano Fermoso, en su obra Teoría de la Educación, al tratar sobre
la epistemología de la teoría educativa, señala las dificultades para
definirla debido a la vinculación tradicional del concepto de teoría con
las ciencias naturales y con las funciones descriptivas y explicativas
de hipótesis verificadas; dificultades que se presentan un tanto en las
ciencias sociales de las cuales la educación es una parte. No obstante
ello, sostiene que “La teoría de la educación es la justificación
teórica de las actividades prácticas del proceso educativo”.(1)
Según Jorge Capella (2) la teoría de la educación es “un sistema de
hipótesis debidamente verificadas, de leyes científicas y de principios
de fundamentación y de organización que se refieren al conocimiento y
transformación del fenómeno educativo, y que se proyectan a prevenciones
y predicciones respecto a sus efectos”. Señala que con frecuencia suele
utilizarse indistintamente los términos “teoría de la educación” y
“filosofía de la educación” como sinónimos debido al uso en sentido
amplio de la voz “Theoria” y que por tanto convendría hacer la
distinción en el sentido de que “la Teoría de la Educación consiste en
un cuerpo de doctrina científica que orienta el fenómeno educativo y el
quehacer que hace posible sus transformaciones. La filosofía, en cambio,
es el conjunto de reflexiones no científicas que consideran qué es
educar y con qué fin se lleva a cabo la educación, reflexiones que
fundamentan toda la praxis educacional, y aun el mismo uso del Corpus
científico” (3). Para él la Teoría de la Educación está constituida sólo
por aquel sector de conocimientos del fenómeno educativo que tienen
rigurosidad científica, ámbito que a nuestro juicio es limitado ya que
consideramos que la Teoría de la Educación comprende toda la gama de
proposiciones formuladas en torno a los hechos o fenómenos de naturaleza
educativa, sean éstos de carácter filosófico, científico, tecnológico o
de otro tipo.
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